Hacia la paz interior

TENSIN GIATSO

Hacia la paz interior
LECCIONES
DEL

DALAI LAMA



PREFACIO

En agosto de 1981, Su Santidad el Dalai Lama del Tibet impartió una serie de conferencias en la Universidad de Harvard bajo los auspicios del Instituto Americano de Estudios Budistas (AIBS) y del Centro para los Estudios de las Religiones del Mundo. Organizado principalmente por el profesor Robert Thurman, presidente del AIBS, las conferencias del Dalai Lama, dictadas en el Harvard Yard Hall, satisficieron magníficamente la intención de proporcionar una introducción en profundidad a la teoría y la práctica del budismo. Las conferencias se sucedieron a lo largo de cinco días, con sesiones de aproximadamente dos horas tanto por la mañana como por la tarde. Desde la perspectiva de las cuatro verdades nobles, el Dalai Lama describió la situación de los seres atrapados en un círculo de sufrimiento producido por acciones contraproducentes, las cuales se basan en una comprensión errónea de la naturaleza de las personas y demás fenómenos. Siendo la ignorancia la causa básica del sufrimiento, describió con gran lujo de detalles el camino para salir de esta situación, la moti­vación para desprendernos de la repetición descontrolada de las actitudes insanas, la extensión de esta comprensión de la propia situación a la de los demás y la consecuente generación de la compasión universal. El Dalai Lama enfatizó particularmente el desarrollo de la sabiduría que penetra el velo de la falsa apa­riencia del fenómeno, llegando a su verdadera naturaleza, que no se encuentra adulterada por falsas superposiciones. Después de la primera conferencia del lunes por la maña­na, el Dalai Lama respondió a las preguntas al comienzo de cada sesión. Dado que los temas trataban acerca de la rela­ción entre ciencia religión, la naturaleza los niveles de la conciencia, el significado de ser una persona en un sistema basado en la abnegación, dualismo y no dualismo, la diferen­cia entre una escasa apreciación de uno mismo y la abnega­ción absoluta, técnicas para curar la depresión, los tipos de cuerpos de arco iris, la diferencia entre el apego aflictivo y el no aflictivo, la posición de las mujeres en el budismo, el con­flicto entre la evolución y la teoría budista de la involución, la utilización del sexo en el camino del Tantra, cómo dirigir nuestra práctica diaria sin sufrir un excesivo apego hacia ella y cómo equilibrar la actividad altruista con el desarrollo in­terno, las respuestas abarcaron la totalidad del espectro de las cuestiones sobre las que todos, incluso quienes muestran un interés apenas superficial por el budismo, hemos deseado in­dagar durante las últimas décadas. Las respuestas del Dalai Lama revelaron una orientación profunda y aun así práctica respecto a estas cuestiones cruciales, equilibrada con un sen­cillo y modesto humor.
Las conferencias, traducidas y editadas aquí en forma de libro, proporcionan una información técnica sobre la pers­pectiva budista respecto a la situación humana, así como un inspirador consejo acerca del amor y la compasión. La com­binación de un intelecto poderoso y una impresionante habi­lidad en la exposición, asociada a la práctica compasiva que caracteriza la personalidad del Dalai Lama, se hicieron paten­tes a lo largo de las sesiones. Habla con toda sinceridad, con la penetración extraída de la tradición budista que alcanzó elevados niveles de desarrollo en la región cultural tibetana, la cual se extiende desde las áreas mongoles de Kalmuck, cer­ca del río Volga (en Europa ), donde éste desemboca en el mar Caspio, Mongolia exterior e interior, la República de Buriat, en Siberia, Ladakh, Bután, Sikkim, gran parte de Ne­pal y toda la actual provincia de Ch'ing-hai, así como parte de las provincias de Gansu, Yunnan y Sichuan (las cuales eran parte del Tibet antes de la conquista china en los años cincuenta). En esta vasta región de Asia Central, el lenguaje de la oración de los discursos filosóficos era el tibetano, las grandes universidades monásticas del Tibet, hasta la inva­sión china, atrajeron a estudiantes de todas estas áreas. El Dalai Lama habla claramente y con la voz de la experiencia desde esta tradición de estudios budistas, de varios siglos de antigüedad, acerca de la aplicación de los principios y técni­cas budistas en un período muy difícil tras la pérdida de su tierra natal. Con particular intensidad, nos habla del valor de los enemigos y de la urgente necesidad de compasión, pacien­cia y tolerancia. A medida que transcurren las conferencias, emerge la imagen de un Dalai Lama que lucha por traer la paz a los niveles individual, familiar, local, nacional e interna­cional: un líder de la humanidad sugiriendo técnicas y dando consejos respecto a las actitudes que transforman activamente el conflicto en paz.
Yo desempeñé la función de intérprete en estas conferen­cias, y las he retraducido para este libro con el propósito de intentar captar los detalles y matices que a menudo se pier­den bajo la presión de una traducción simultánea. Deseo ex­presar mi agradecimiento a Kensur Yeshi Thupten, antiguo abad de un colegio monástico tibetano ahora reubicado en el sur de la India, por identificar numerosas citas, y a la doctora Elizabeth S. Napper, directora ejecutiva del Instituto de Es­tudios Tibetanos, por sus copiosas sugerencias editoriales. Gracias también a Gareth Sparham por leer la totalidad del manuscrito y por sus numerosas y útiles sugerencias.

JEFFREY HOPKINS
Universidad de Virginia

CONTRASEÑA: EDUPA




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